Inspiración para otros: Ann Radcliffe.

Dicen que la inspiración para crear algo original, proviene de algo que ya existe. Una prueba de esto en la literatura, fue la escritora Ann Radcliffe, cuyo apellido de soltera era Ward. Nació el día 9 de julio de 1764 en la ciudad de Londres. 

Esta mujer comenzó a escribir solamente por distracción, alentada por su marido, William Radcliffe, editor del English Chronicle de Bath.
Su primera novela fue "Los castillos de Athlin y Dunbayne" (The castles of Athlin and Dunbayne) en el año 1789, aunque recibió poca atención por el público y la crítica, sin embargo, este fue el comienzo del estilo de tramas que la autora concebía en sus distintos títulos.
Una característica específica de las novelas de Ann Radcliffe, eran la ambientación en lugares exóticos en donde sucedían los hechos de las novelas.


Obras.
En años siguientes de su carrera literaria, publicó Un romance siciliano (A Sicillian romance), en 1790; El romance en el bosque (The romance on the forest), en 1791; Los misterios de Udolfo (The mysteries of Udolpho), en 1794: El italiano (the Italian), en 1796. Estas fueron sus obras más reconocidas. En la mayoría de estas historias, se determina un patrón en las tramas, en las que se encuentra una protagonista mujer que se encuentra en un castillo donde conoce a un caballero misterioso. 

Influencia en autores.
Sus últimas novelas trajeron consigo a varios imitadores, dentro de los cuales se encuentra la famosa escritora Jane Austen, quien parodió la novela Los misterios de Udolfo, en su gran y exitosa novela La abadía de Northanger. También, la prosa y la trama de Radcliffe fueron pilares dentro de las obras de escritores como Sir Walter Scott, Charles Dickens y Victor Hugo.
Definitivamente, Anne Radcliffe marcó una gran huella dentro de lo que es la novela gótica, la histórica y, por qué no, las novelas de amor. Ella enfrentó con su imaginación a la sociedad de su época, que consideraba que una mujer que escribía, se consideraba escandaloso. Sin embargo, todas las grandes escritoras de su época, deben estar orgullosas de lo que su género ha podido lograr en los últimos años, convirtiéndolas en las primeras revolucionarias de sus derechos y haciéndolas dueñas de sus destinos. 

Espero que les haya gustado esta entrada para Autores :) Como habrán notado, hago un varón y una mujer, para hacerlo justo pero, si quieren, ¡pueden recomendarme autores en cualquiera de mis redes sociales como Facebook, Twitter, Ask o en los comentarios!
Gracias por leerme de nuevo!! :D
Un beso, 
Fedra.

Share:

0 comentarios